ENTREVISTA YO DONA (PARTE I)

1. ¿Cómo comenzó tu andadura? Tus inicios, estudios y relación con el mundo laboral.

Soy holandesa afincada en Barcelona desde 1999 y anteriormente viví 3 años en Viena. Estudié patronaje de moda en Gante (Bélgica) y mis primeros pasos en el mundo empresarial los di en Maastricht (Holanda) con un estudio de moda de alta costura donde asistía al diseñador Christian Lagerwaard. Después de dar muchas vueltas en Holanda trabajando como dependienta y luego como encargada en cadenas de moda, finalmente unos amigos me ofrecieron visitarles en Viena – allí me quedé durante 3 años y trabajé en el diseño de alfombras primero y luego en Backhausen, una firma muy reconocida de telas y tapizados.
En 1999 me cansé de los inviernos Vieneses y decidí desplazarme a Barcelona para aprender castellano y encontrar un torero… No, eso último es broma! 10 años más tarde tengo una empresa de la que estoy orgullosa y que comparto con mi socio y compañero Olaf.

2. ¿Cómo surge LIMOBEBE? (Inicios, cómo surge la idea, la puesta en marcha, la financiación)

La idea inicial de Limobebe surge de una cierta desesperación por crear mi propio lugar de trabajo… Después de que una amiga me introdujera en el mundo del bebe, decidí hacer un estudio de mercado exhaustivo, visite tiendas, ferias y mayoristas aquí y en el extranjero y me sorprendió la diferencia en la oferta y la manera de presentar producto en el mercado de la puericultura en países como holanda y Bélgica.
Una vez identificada esta diferencia, era cuestión de adaptarla a nuestro mercado y convertirla en un concepto de negocio y encontrar la financiación para ponerlo todo en marcha.

Desarrollé un plan de negocio con mi socio y con la ayuda de Barcelona Activa (Said Moustapha Braim) conseguimos un préstamo “blando” que junto a mis ahorros conformaron nuestro capital inicial de para adecuar el local y para el primer género.

3. ¿Cómo definirías LIMOBEBE?

Limobebe es un concepto comercial multimarca, una tienda “estilo de vida” para premamá y bebes de 0 a 18 meses. El concepto “estilo de vida” se refiere a que no es una tienda de puericultura en el sentido clásico ni tampoco una tienda de ropa, abarcamos en nuestro concepto todos los productos necesarios con el fin de cubrir las necesidades básicas para mamas (parejas) embarazadas y todo lo necesario para el nacimiento del bebe y después – hasta los 18 meses.
Defino nuestra misión como la de “sorprender a nuestros clientes con una oferta diferente en un espacio relajado y abierto”. Desde otro punto de vista he creado un concepto de tienda para bebes enfocado a los padres y las personas que les rodean teniendo en cuenta sus intereses y los productos que pudieran ir acorde con sus preferencias y su estilo de vida.

Así, en grandes líneas, ofrecemos producto con diseño, moderno, innovativo o en algunos casos reinventado y nos distanciamos de la oferta mas tradicional en el mercado de productos en colores rosa, azul celeste y beige o productos con ositos, angelitos y mariposas.

Nuestra empresa se compone en estos momentos de una tienda física en Barcelona de 150m2, 2 tiendas online y una empresa para la fabricación, diseño y comercialización de nuestra marca propia Limobasics.

Una incursión en ropa de niños a través de nuestra tienda Limokids (que cerramos en diciembre 2008), no tuvo el éxito esperado a nivel de resultados. En 2009 decidí reenfocar nuestra empresa exclusivamente al concepto bebe hasta 18-24 meses, nuestra presencia en Internet y nuestra marca propia.

4. ¿Que ofrece LIMOBEBE? Sus productos.

Como he escrito en el apartado anterior: somos una formula comercial multimarca y ofrecemos todo aquello que necesite una mujer embarazada y su pareja para el nacimiento de su bebe hasta los 18 meses – una época en la vida extremamente emocionante y especial para cualquier persona.
He hecho una selección cualitativa en lugar de cuantitativa, opto a menudo por ofrecer una selección muy reducida de un producto o una sola marca de un articulo en particular. Por ejemplo tenemos una sola marca de cochecito de paseo – Bugaboo – porque creo que en este momento sigue siendo la marca que ofrece mejores ventajas practicas y el diseño se adecua a nuestro concepto de modernidad. Tenemos mobiliario pero una selección básica como por ejemplo la marca Stokke, conocido de sus tronas y cunas convertibles, en este caso también tenemos otra marca de mobiliario Bopita, que tiene una selección muy estética de muebles para bebé.

Así, he creado un concepto que evoluciona alrededor de unas categorías básicas; movilidad, mobiliario, decoración y ropa de cama, el cuidado del bebe, ropa, juguetes y claro está una selección de ropa y accesorios para la premamá…

Por otra parte nuestro concepto claramente evoluciona en torno a unas marcas esenciales. Son marcas que identifique al inicio de nuestro concepto de negocio y que representan en sus productos los valores de nuestra empresa; ropa de Imps&Elfs, Kidscase y Kik-kid, evidentemente nuestra marca propia Limobasics, Stokke, Bugaboo, Koelstra, Difrax (chupetes y biberones), Skiphop (bolsas canastilla) Fragile para ropa premamá y Medela (lactancia), Handed by (decoración) y Koeka (toallas y arrullos).

Hemos elaborado una lista de esenciales para las mamás embarazadas en preparación al nacimiento de su bebe que recoge todos los artículos indispensables para ir al hospital y para cuando llegan a casa después del nacimiento.

lista_limo_para_embarazada

5. ¿Qué te diferencia de otras marcas del mismo sector?

como marca Limobebe
Nuestra misión es la de ser la tienda para bebes mas sorprendente del marcado en el nos encontramos y entorno a esta misión hemos construido y revisamos nuestro concepto continuamente.

Casi todos los productos y marcas que seleccioné al inicio los debía importar desde fuera de España, visitando ferias, tiendas en el extranjero y mucho Internet. En el transcurso de los últimos 6 años, muchas marcas que ofrecía en exclusiva han encontrado ya una posición en el mercado nacional, ya sea directamente o a través de agentes y distribuidores. Nos diferenciamos sobre todo a nivel de los que llamamos “experiencia de compra”; por ejemplo, hoy en día puedes comprar el cochecito de bebé Bugaboo en muchos comercios incluyendo el Corte Inglés, sin embargo, no es para los clientes lo mismo comprarlo en Limobebe que en el Corte Inglés. Para muchos (muchos!) clientes, otros comercios ofrece unas ventajas que nosotros no podemos ofrecer pero lo que es el contacto personal, el tiempo que dedicamos a los clientes y el servicio de montaje son elementos en los cuales nos diferenciamos de otros comercios.
Por otro lado soy extremamente fiel a nuestro concepto inicial y resisto la entrada de alternativas a nuestros productos y marcas básicas – cosa que en tiempos como los que vivimos no es fácil, pero si esencial para mantener la diferenciación con el resto del mercado.
Como marca Limobasics
He creado/diseñado una marca de básicos para bebes (0 a 2 años) y niños (2 a 5 años) con esta colección propongo volver a la esencia de la ropa de bebe, que sea confortable para el bebe y practico para los padres. He creado una colección de básicos que se resume en 33 modelos en 14 colores y 4 texturas, sin estampados ni apliques. Los modelos son los tradicionales; entre otros, bodies (manga larga, corta, tirantes, etc.), camisetas cruzadas (jubones), pantalones con pies (polainas), pijamas de una pieza y los accesorios típicos, gorritos, patucos y manoplas y una amplia serie de baberos en diferentes medidas. Las texturas en realidad son diferentes tipos de tela, 100% algodón en 2 calidades, sudadera y terciopelo.
En cuanto a los colores inicialmente elegí colores divertidos y atrevidos como por ejemplo; fucsia, lima, aqua, naranja y negro, marrón, gris oscuro pero a medida que la marca crece he decidido añadir también los colores tradicionales siempre con un toque Limo; azul marino, gris claro, rosa (chicle) y azul claro. Sobre todo damos valor a la combinación interminable de los diferentes colores ofreciendo a los clientes la oportunidad de crear su propio universo de color alrededor de su bebe.

Leave a comment