ENTREVISTA YO DONA (PARTE II)

6. ¿Cómo fueron los comienzos? ¿Encontraste muchas dificultades para emprender tu negocio?

Emprender un nuevo negocio nunca es fácil, es difícil no “reinventar la rueda una y otra vez” pero mas que dificultados encontré retos a cada paso y cada reto superado vuelve a traer nuevos. Quizás lo mas difícil fue entender que un negocio es un ente dinámico que nunca se debe estancar a riesgo de iniciar una tendencia negativa, siempre hay que renovar, buscar mejoras y establecer nuevos objetivos; ya sea facturación o clientes/mercado o oferta de producto.

En todo caso a nivel practico, una preparación buena de base (plan de negocio) el apoyo de los que te rodean y evidentemente un intermediario (Barcelona activa) para la financiación es esencial para poder superar los obstáculos que todos encontramos; locales, licencias, regulaciones municipales y las características intrínsecas a importar y exportar dentro y fuera de la U.E.
7. ¿A quien van dirigidos vuestros productos? Sector social específico.

Nuestro cliente es la pareja que va a tener un bebé y las personas que les rodean. Sabemos que Limobebe no es un concepto de masa, tratamos de encontrar el cliente moderno, que aprecia un producto bien diseñado o diferente y al mismo tiempo entiende que estos productos tienen un precio.

Nuestra clientela no se conforma con lo primero que encuentra sino que hace una recerca sobre el producto, las marcas en el mercado y después decide el producto que mejor se adecua a su estilo de vida.

Creemos que en Limobebe hay cosas para todo el mundo y para todos los bolsillos. Tenemos detalles desde 6 euros y un Bugaboo de 900 euros, desde arrullos en rosa y vestidos de punto, hasta nuestros bodies Limobasics en negro o monos de bebe en color fucsia.

A pesar de esta oferta completa, buscamos posicionarnos en un segmento de mercado medio o medio-alto. En consecuencia muchos de nuestros clientes son profesionales independientes y/o mujeres que han decidido tener hijos después de alcanzar unos objetivos en su carrera, en todo caso se caracterizan por buscar esos artículos que destacan por su diseño, colorido o funcionalidad.
8. ¿Dónde podemos encontrar LIMOBEBE? Planes de expansión. Alguna idea de próximas aperturas. Cobertura.

Limobebe de momento solo existe como tienda física en Barcelona –en el barrio de Gracia- y en Internet en limobebe.com. Nuestra colección Limobasics se puede encontrar en limobasics.com y en unos 80 puntos de venta en España y unos 100 puntos de venta en Europa, desde Vigo, Sevilla, Guadalajara o Madrid y Valencia. Gran parte de nuestro mercado esta en Holanda y Bélgica – de donde importaba gran parte de las marcas para vender en mi tienda!

Principio 2008 desarrollamos un plan de expansión que en resumidas cuentas preveía unos 5 puntos de venta en España hasta 2013. La situación incierta actual, nos ha hecho ralentizar o pausar nuestros planes de expansión con un enfoque a nuestro negocio online y marca propia. Posiblemente pueda anunciar un nuevo punto de venta durante el primer semestre de 2010.

Como siempre la financiación es el punto delicado en esta expansión y estamos buscando el capital necesario para poder realizar los pasos indispensables para un crecimiento de nuestra red de comercios.
9. ¿Cuál crees que es la clave del éxito?

la clave del éxito de Limobebe y Limobasics es diferenciarse en un mercado maduro y bastante saturado. Pero sobretodo es darle toda la dedicación y atención necesaria al negocio para que el concepto no se diluya y para que momentos inciertos como los actuales acaben teniendo demasiada influencia en el negocio.

Otra clave es nuestro equipo humano, creemos que una buena comunicación y la participación de toda la plantilla en resolver los retos o superar los obstáculos que encontramos en nuestro camino es esencial para crear el ambiente y las características necesarias para marcar esta diferencia. Una diferencia que mas se debe notar cuando un cliente entra en nuestra tienda (ya sea física u online)
10. ¿Crees que es más difícil para la mujer hacerse un hueco en el mundo empresarial?

No debería ser mas difícil para una mujer que para un hombre para crearse ese hueco en el mundo empresarial, en la practica sabemos las mujeres que es así aunque personalmente no puedo quejarme. Posiblemente he escogido una actividad en la cual en general hay mas presencia femenina, inevitablemente cuando tengo reuniones con mi socio en bancos y otras instituciones, no puedo evitar observar una cierta tendencia a dirigirse a él en vez de mi… mientras que la que decido soy yo!
11. ¿Qué ha sido en tu trayectoria hasta ahora lo más gratificante y lo más duro?

Lo mas gratificante ha sido no solo la creación de mi propia empresa y ver en 6 años las dimensiones que ha adquirido sino también el nombre y la imagen que he conseguido construir/levantar. Son las cosas mas bien inmateriales que dan esa satisfacción; que mi concepto funciona y que los clientes están encantados, que somos un equipo de 12 personas y que tengo aun muchos proyectos. He o hemos conseguido ser uno de los referentes como tienda de puericultura y soy precursora en la venta de colecciones de moda para bebes que anteriormente no se vendían o tenían muy pocos clientes en España.

Lo más duro ha sido aprender que no puedes confiar sin mas en las intenciones o las capacidades de empresas con las que colaboras, que las relaciones comerciales son perecederas y que cambios empresariales por parte de terceros pueden tener una influencia importante en tu propio negocio.

En el segundo semestre del 2008 en plena preparación y producción de la temporada de verano 2009 tuvimos que terminar nuestra relación con la fábrica que confeccionaba Limobasics. En consecuencia no solo tuvimos que buscar urgentemente una nueva fábrica sino que tuve que empezar casi de cero en el diseño de la colección porque no teníamos ni copias de los patrones y diseños en papel.

Finalmente, tuvimos la posibilidad no sólo de superar este problema sino que la producción actual ha mejorado muchísimo en comparación con la anterior, volvemos a estar preparados para afrontar nuevos retos en producción y el posicionamiento de mi colección.
12. ¿Cómo os afecta la crisis? ¿Qué medidas habéis tomado o estáis tomando para combatirla?

Esta crisis es ajena a un negocio en particular o un mercado determinado, y esto en cualquier caso indica que los problemas son generales. Todos nos vemos afectados de una manera o de otra. En cuestión de facturación veo un descenso notable pero controlado y en cuanto a las compras realizadas veo que nuestros clientes presentan una actitud de compra diferente a unos años, como en todo tenemos mas cuidado en las compras y nos lo pensamos mas.

Es cierto que nuestra actividad se desarrolla en torno a los mas preciado en la vida que son los hijos, además en un momento (nacimiento) que es de felicidad y celebración. Por otro lado las necesidades de los bebes no ha cambiado por mucha incertidumbre que nos rodee, creo que tengo suerte de estar en un mercado casi de primera necesidad. Todo bebe necesita ropa, biberones, una cuna donde dormir y un cochecito para moverse. Aunque en esencia lo que mas necesita un bebe es amor y cariño.

Por coincidencia decidimos en julio 2008 cerrar Limokids en un momento que la crisis como tal aun no se había presentado/prestado, puedo confirmar a este punto que fue la decisión correcta. Una tienda de niños en estos momentos podría habernos dado otro punto de vista en cuanto a la situación económica que vivimos.

Como empresaria aprendes como las influencias externas tienen efectos a nivel de empresa, ya que no solo dependemos de nuestros clientes y proveedores sino también de los bancos que nos proporcionan los instrumentos para poder funcionar (léase prestamos y créditos).
13. Proyectos futuros, si los hay.

Muchos. Superar esta época de incertidumbre y si puedo, quisiera encontrar esa oportunidad que dicen proporciona cualquier crisis… será un punto de venta nuevo? espero que si.

Con todo no he cambiado mi enfoque inicial en mejorar el concepto donde pueda, expander el negocio online y potenciar al máximo nuestra línea de marca propia. Mi equipo me ayuda con un análisis continuo y exhaustivo del negocio para encontrar las eficiencias allá donde las haya.
14. ¿Por qué elegiste España para comenzar tu negocio? ¿Competencia en el mercado?

No elegí España, había encontrado la cuidad donde me quería afincar y tuve que buscar una actividad que tuviera posibilidades de éxito. Barcelona es una gran ciudad con dimensiones que hacían posible que mi concepto tuviera posibilidades.

Por otro lado como he mencionado antes, si que identifiqué una oferta bastante homogénea y la oportunidad para crear algo nuevo, diferente y sorprendente.

De alguna manera decidí que algo que funcionara en Ámsterdam tarde o temprano debería funcionar en una ciudad cosmopolita como Barcelona. Con tiempo veremos si puedo confirmar esa teoría en otras ciudades españolas.
15. ¿Por qué se llama LIMOBEBE? ¿Cómo surge el nombre?

Creas un concepto y necesitas darle un nombre. Creas una visión para el futuro y es importante que el nombre o la marca tenga aquellas características necesarias para poder crecer, a nivel nacional e internacional…

En busca de un nombre adecuado mi familia me recordó que mis abuelos tuvieron una tienda en Herentals (Bélgica) de mobiliario y lencería… en Frances diríamos “lingerie et mobilier” y de ahí: LIMO

LIMO HERENTALS 1947

A partir de ese punto sabia que una buena marca es descriptiva como también lo es un buen logo; de Limobebe a Limobasics, y después ya fue automático para crear Limokids y Limomum!

Estoy por cierto entablado en una buena batalla por el registro de Limobebe en la Unión Europea. Nos enfrentamos a una de las grandes empresas de productos de consumo porque tienen el registro de “bebe” como marca en algunos países del norte…

Para la creación de marca, el logo y la imagen cuento con un estudio grafico fantástico, Emeyele. Al final es importantísimo contar con buenas personas y profesionales que entiendan el concepto y la filosofía de una empresa.

 

16. Tengo entendido que la oferta es hasta bebés de 18 meses. ¿Por qué hasta esta edad? ¿Piensas aumentar a mayores edades?

Como ya dije, hicimos una incursión en niños y niñas, pero es otro mercado, hay mas competencia, es mas difícil diferenciarse y requiere mucha atención, que en mi caso consecuentemente me quita tiempo y dedicación a mis otros proyectos…

En cuanto a los 18 meses, inicialmente mi concepto era hasta los 6 meses – una verdadera “tienda del recién nacido” pero vi que era un segmento demasiado pequeño. En la practica los siguientes puntos me hacen permanecer en la franja hasta los 18 meses; diferenciación y especialización (hay pocos negocios que se limitan a un segmento de edad tan reducido y por tanto tenemos mucha oferta y especialización dentro de esta franja en lugar de menos oferta en un segmento de edad mas amplio). Otro punto importante es que las colecciones de moda para bebes y niños suelen cambiar a partir de una determinada talla, las características y los cuerpos de bebes y niños cambian demasiado para mantener los diseños hasta los 6 años (por ejemplo). Otros puntos que tuve en cuenta en la creación del concepto y el ambiente de la tienda es que bebes hasta 18 meses no suelen caminar aun para no decir que duermen mucho y creo que las mamas embarazadas podrían sentirse incomodas en una tienda donde hayan niños mayores (4-6 años) jugando y corriendo.
17. ¿Qué consejos le darías a futuras emprendedoras?

Ufff…… consejos? Hacer un buen plan de empresa, no sólo para saber lo que algo va a costar o como prevés o crees poder llegar a los objetivos, sino poder identificar en todo momento si vas bien. Debéis estar seguras del proyecto que emprendáis y no os dejéis influenciar por cualquiera. Asesórate bien y una vez que hayas decidido que tu plan tiene respuesta a todas las preguntas y a todas las incertidumbres que te puedas imaginar, ve a por ello… al final la esencia de una emprendedora no es acertar sino probar, cometer errores, aprender y volver a empezar…

Leave a comment