MI BARCELONA

Esta semana vi un bonito reportaje en la televisión sobre la integración de extranjeros en mi país natal -Holanda-. Me sorprendió la franqueza de algunos testimonios (mujeres mayores) ante su arrepentimiento de no haber aprendido el idioma y la soledad que habían padecido, a diferencia de las mujeres que sí habían dedicado tiempo a aprender el idioma y la cultura con una consecuente rica vida social.

Es difícil despojarte de tu cultura y más difícil aún es hacer propia las del nuevo país de residencia. El idioma es primordial y es lo primero por lo que se te juzga, sin comunicación es virtualmente imposible crear relaciones. Hay muchas más cosas a aprender y aceptar de una nueva cultura pero el idioma es fundamental. Y lo digo por propia experiencia!
Hay muchos puntos a revisar en mi nivel de integración aquí en Barcelona, desde la lectura (prefiero leer en holandés), la tele (tengo satélite para ver versión original), el pan con tomate (yo unto el pan con mantequilla antes de ponerle queso, jamón o pasta de cacahuetes) o la política y las instituciones (sé que las cosas van como van y pago mis impuestos a tiempo… pero no mucho más). Tengo que hacer un nuevo esfuerzo para conseguir mi integración total. Porque creo que todos queremos sentirnos en casa allá donde estamos…Y Barcelona es, desde 1999, mi segunda casa!

Fieke la filósofa

Leave a comment