PORTABEBÉS: VENTAJAS Y DESVENTAJAS (PARTE I)

LLEVO A MI BEBÉ EN UN MOCHILA… ¿O NO?

¿Quieres llevar a tu bebé en una mochila en combinación con un cochecito? ¿Vives en un 5º y no tienes espacio para un carrito? ¿O simplemente estás convencida que ésta es la manera más indicada de enseñarle el mundo a tu bebé? La elección es sólo tuya. Cada mochila o sistema de portabebés tiene sus propias características…

Desde Limobebe, aconsejamos siempre que te informes bien sobre este tema. Nosotros podemos (y queremos) informarte personalmente en nuestras tiendas, o bien a través de este artículo en el que te explicamos las ventajas y desventajas de los portabebés y la enorme oferta que actualmente existe en el mercado.

Las marcas que encontrarás en Limobebe son: Manduca, Mycarrier de Stokke, Babybjorn, Babylonia Tricot-Slen y TheBabaSling.

DESCUBRE TODA NUESTRA SELECCIÓN DE PORTABEBÉS EN WWW.LIMOBEBE.COM

VENTAJAS DE LAS MOCHILAS PORTABEBÉS:

• Movilidad
Llevar a tu bebé en una mochila portabebés te dará mayor movilidad, sobre todo cuando salgas de recados, de excursión o, simplemente, a pasear. No sólo porque te facilita la subida de escaleras (metro, parques, pisos…) sino porque, además, en general, las mochilas resultan menos voluminosas y más ligeras que cualquier cochecito de bebé.
papa portabebes

• Tranquilidad
La proximidad del bebé con su progenitor hace que los bebés se sientan más relajados lo que se traduce, normalmente, en que lloran menos.
babybjorn

• Contacto
Se dice que los bebés que viajan en un portabebés, en contacto directo con su madre/padre, se sienten más seguros y felices.
manduca

• Unión
La mochila portabebés fomenta el contacto, la interacción y la relación con el bebé, uniendo más al bebé con su “portador”, desde el principio. Por eso, es muy recomendable para los padres, porque les permitirá construir un vínculo más estrecho con su bebé (del que, en los primeros meses de vida, parece que sólo gocen las madres).
stokke 2
• Comodidad
El portabebés también es muy recomendable por su comodidad. Lo importante es que el bebé esté perfectamente colocado, con las piernas en “spread-squat-position” o posición “M” (ver dibujo), es decir, bien abiertas y con las rodillas dobladas, para que el bebé esté cómodo y sea la mochila quien soporte todo su peso (no tú espalda!).
POSICION PORTABEBES
Nota: Los bebés muy pequeños (desde talla 68 hasta menores de 5 meses) deben colocarse en una posición algo más elevada. Esto se consigue gracias el reductor de asiento que llevan integrado las mochilas, especialmente pensado para que los más pequeños no fuercen la apertura de sus piernas.

DESVENTAJAS DE LAS MOCHILAS PORTABEBÉS:

• Almacenaje
A diferencia de una silla, en la mochila portabebés no tienes zona de almacenaje. Por eso, si vas muy cargada, tendrás que llevar una bolsa a parte con todo lo que necesites. (Todo lo que no te quepa en tu bolso, claro…)

• Calor
A los padres más calurosos (suele pasar sobre todo en el caso de los hombres), el contacto directo y permanente con la mochila les produce agobio, por el calor/sudor añadido que esto supone.
babylonia

• Movilidad “extra”
Si quieres hacer movimientos extraordinarios durante tu paseo como, por ejemplo, probarte ropa en una tienda, tendrás que sacarte la mochila y “molestar” más a tu bebé. En una silla de paseo, en cambio, puedes dejarlo descansando tranquilamente o durmiendo feliz.

• Concienciación
Llevar a tu bebé en una mochila no es ningún juego. Sólo si lees previamente las instrucciones de su funcionamiento y te ciñes a ellas, conseguirás que tu bebé se sienta más seguro, cómodo y tranquilo. En caso contrario, su indebida posición, la tuya o cualquier incorrecta utilización del portabebés, puede tener consecuencias para tu salud o la de tu bebé.
stokke

• Otras preocupaciones
Es importante destacar que llevar al bebé en una mochila no daña la columna, siempre que la posición del bebé sea la correcta. Otra preocupación común es la respiración del bebé. No te preocupes; si está bien colocado recibe suficiente aire respirar, aún cuando se encuentra profundamente arropado en tu pecho.

LAS 10 REGLAS COMUNES A TODO PORTABEBÉS:

En principio, todos los portabebés comparten unas reglas comunes, que debemos tener en cuenta y comprometernos a seguirlas al pie de la letra, antes o durante su uso:

1 • Nos aseguraremos de que nuestro hijo está siempre libre para respirar bien. En el caso de que llevemos un abrigo, y la mochila vaya por debajo, es importante que la cabeza te tu hijo salga al aire libre (nunca puede estar debajo de la chaqueta).

2 • En el caso de bebés prematuros, tendremos mucho cuidado al usar una mochila portabebés, ya que suelen tener mayor dificultad para obtener el oxígeno suficiente.

3 • Especialmente durante las primeras semanas, nos fijaremos en que la cabeza y la columna vertebral de nuestro bebé estén bien apoyadas y sujetas.

4 • Mantendremos la temperatura. Comprobaremos regularmente cómo se siente nuestro hijo, teniendo en cuenta que en verano no puede soportar demasiado sol en la cabeza y que, en invierno, al estar quieto puede tener más frío que nosotros mismos.

5 • Antes de llevar al bebé por primera vez, practicaremos varias veces cómo poner, sacar, abrir, cerrar o hacer los nudos de nuestro nuevo portabebés.

6 • Controlaremos siempre que los cierres encajen bien y sean seguros. Y si las correas del portabebés están desgastadas o rotas, no las utilizaremos nunca más.

7 • Tendremos mucho cuidado al doblar o agachar nuestro cuerpo, ya que el bebé no está atado dentro de la mochila portabebés. Nuestro punto de equilibrio cambia al llevar una mochila portabebés.

8 • Con una mochila portabebés no verás bien donde colocas tus pies, por lo que deberás tener especial cuidado al caminar, para no tropezar.

9 • No planificaremos hacer largos paseos con nuestro bebé el primer día. Todo llegará…

10 • Nunca llevaremos a nuestro bebé en la mochila mientras cocinemos, circulemos en bicicleta, en coche o moto… o durante cualquier otro ejercicio que pueda poner en peligro su vida.

Aquí os dejamos algunos vídeos interesantes sobre los distintos tipos y marcas de portabebés:

Portabebés Stokke

Portabebés Babylonia tricot-slen (francais)

Portabebés Manduca

Portabebés Babybjörn

Portabebés Babasling (inglés)

Y, dicho esto… ¡a disfrutar de nuestro primer paseo!

1 Comment

  1. limobebe 17 Marzo, 2013

    Hoy además un artículo en un periódico sobre el tema porteo de bebés incluyendo fotos de famosos!. Si queréis leer la historia el enlace es el siguiente: http://www.abc.es/familia-padres-hijos/20130316/abci-porteo-ninos-201303151544.html


Leave a comment