Sobre el sueño de tu bebé… (PARTE I)

Los recién nacidos duermen cuando están cansados ​​y se despiertan cuando tienen hambre… En realidad, no distinguen entre noche y día hasta que desarrollan esta habilidad que, en general, suele ser entre el tercer y el sexto mes de vida. Sin embargo, tú puedes ayudarle en este proceso, con pequeños trucos que le harán aprender antes la diferencia entre el día y la noche.

sueño 3

¿Cuántas horas duerme un bebé?

La necesidad de dormir de un bebé cambia rápidamente. Al principio, los bebés duermen unas 20h al día en “bloques” de unas 4h: se duermen, se despiertan un ratito para comer y se duermen otra vez y, así, durante todo el día y la noche.

A partir de los dos meses, ya pasan a dormir de 14 a 16h. A los seis meses aprox., las tomas nocturnas se pueden reducir, porque aguantan más tiempo sin ser alimentados. Con suerte, a los nueve meses ya dormirá toda la noche, con un promedio de 12h., que se sumarán a las pequeñas siestas que hará durante el día.

A los 4 años, los niños suelen dormir una media de 11h. Por cada año que crecen, reducen su sueño unos 15 minutos de promedio, hasta los 12 años, con un promedio de 9h.

Por supuesto, la necesidad de sueño varía en cada niño, y la duración cambia en una hora más o menos.

Trucos para que tu bebé duerma más y mejor…

sueño limo2

1. Crea su propio ritual del sueño

Es importante marcarle al bebé un claro ritual del sueño, por ejemplo, cambiándole el pañal, poniéndole el pijama y/o saco de dormir, cantándole una canción y dándole un besito de buenas noches… Porque a partir de las 6/8 semanas de su nacimiento, el bebé ya puede tener la capacidad de reconocer el ritmo de dormir, por una misma secuencia (orden de acciones); un ritual que él asocia con el momento de acostarse.

2. Ponlo despierto en la cama

A partir de las 6/8 semanas, ya puedes empezar a llevar a tu bebé, una o más veces al día, adormilado pero todavía despierto a la cama. Así aprenderá a ponerse a dormir sin depender de ti.

sueño limo

¿Cuál es el momento más adecuado para ponerlo en el moisés? Si hacemos una escala mental del 1 al 10, siendo el 1 despierto y el 10 dormido profundamente, ponlo a dormir en el punto 7, adormilado pero todavía despierto y consciente que le llevas a su camita.

Colócalo en silencio e intenta NO cruzar su mirada con la tuya. Los bebés se estimulan con el mínimo contacto visual… Si a la primera no tienes éxito, no pasa nada. Inténtalo de nuevo más tarde.

A partir de los 4 años, ya puedes ponerle en la cama totalmente despierto.

3. Dale un muñeco, “dou dou” o chupete

Para que tu bebé se sienta un poco más acompañado, dale algo familiar como un muñeco (no demasiado grande para los bebés pequeños!), un “dou dou” (trapito suave) o un chupete.

Nuestra selección de peluches y “dou dou” haciendo clic aquí

doudou

Un consejo: Si ves que tu bebé te echa mucho de menos en su camita, puedes coger un trapito suave (“dou dou”), llevarlo todo un día dentro del sujetador para que coja tu olor y ponérselo en la cuna. Así, cuando se duerma estará más tranquilo porque olerá a ti…

trapitos

Cómpralos online, ahora con precio especial, haciendo clic aquí.
SPECIAL OFFER, por sólo €7,16

4. Aliméntalo a menudo durante el día

A partir de los cuatro meses, los bebés están tan despiertos y activos durante el día que a menudo beben (comen) justo lo necesario para evitar pasar hambre. Esta falta de alimento, les hará despertarse más por la noche para saciar su hambre.

Por eso, si alimentas a tu bebé durante el día con más frecuencia (y en un lugar tranquilo para que coma relajadamente) necesitará menos comida por la noche, por lo que en principio dormirá más horas seguidas.

5. Crea un ambiente oscuro

Para ayudarle a despertar su reloj biológico y que aprenda a distinguir entre la noche y el día, crea un ambiente oscuro cuando lo pongas a dormir. Especialmente, para los niños que tienen el sueño ligero y se despiertan con facilidad, las cortinas oscuras les ayudan muchísimo a aprender la diferencia.

noche

6. Intenta no romperle el sueño

Durante las tomas de la noche, intenta no romperle el sueño… Para ello te aconsejamos que:

  • Mantengas las luces apagadas y enciendas solo una lamparita quita miedos.
  • Te muestres un poco más fría y distante que durante el día, es decir, trata de eliminar los abrazos, mimos, charlas y caricias durante la toma…
  • Entre las 7 de la tarde y las 7 de la mañana, no le cambies el pañal si no es estrictamente necesario. La mayoría de pañales están preparados para absorber la orina hasta 12h.lamparas

Lámparas de noche en: http://www.limobebe.com/xcart/iluminacion-p-1-c-48.html

7. Sigue unos horarios

A partir de los 3 meses, intenta mantener un horario de dormir. Llévale a la cama a la misma hora, incluso los fines de semana!

Indícale claramente el momento de acostarse: empieza media hora antes de la hora prevista. Háblale en voz baja, no hagas juegos bruscos y mantén la habitación a oscuras y en silencio. De este modo, le ayudarás a entrar en un ritmo de noche.

Muéstrale también el inicio de la jornada: abre las cortinas, disfruta de la luz del día y habla con él.

8. Entiende su ritmo…

Entre los 2 y 4 meses, la mayoría de los bebés pasan a “dormir la noche”. Por desgracia, ”dormir la noche” no significa dormir una noche completa de sueño, sino dormir seguido (sin comer en medio) una tirada de 5-6 horas. La mayoría de los bebés duermen de las 12 de la noche hasta las 5 de la mañana. A partir de los 6 meses, la mayoría ya duermen de 11 a 7 de la mañana. Físicamente, sus tomas nocturnas no suelen ser necesarias.

¿Qué pasa si todos estos trucos no funcionan con tu bebé?

¿Si tu bebé tiene fantasmas en medio de la noche? ¿Si después de la toma de la noche no se duerme? ¿O si durante la noche te pide pecho cada 2 horas? A menudo,  esto pasa sólo en fases cortas, cuando los bebés están inquietos por algún motivo.

limobasics bebe2

Para superar estas fases, haz descansos durante el día, dale mucho contacto corporal para que se sienta tranquilo y seguro, ordena las tomas y revisa los 8 trucos anteriores y, por lo general, su ritmo mejorará pronto.

Para más información te recomendamos el libro “Felices sueños” de Elizabeth Pantley, un método práctico y efectivo, que se basa en un programa de 10 pasos te guiarán en el proceso de dormir a tu bebé.

libro

Y más consejos y técnicas sobre el sueño del bebé, en estas dos webs que nos han servido de fuente de inspiración:

http://www.slaapbabyslaap.nl/

http://www.netmoms.de

Leave a comment